Jesús Portilla

10 claves para crear una landing page que convierta

Claves para crear una landing page que convierta

Captando leads:  10 claves para crear una Landing Page que convierta

A la hora de lanzar una campaña online con el objetivo primordial de captar leads que posteriormente se conviertan en clientes, un error que se repite en demasiadas ocasiones es direccionar el clic de los anuncios a la página web corporativa del anunciante sin crear una landing page de campaña (una landing page, o página de aterrizaje, es una página web que ha sido creada específicamente para convertir visitantes en leads).

Antes de entrar en materia, entendemos por lead como un potencial cliente que está interesado/a en nuestra oferta de producto o de servicio y que tras visualizar nuestros anuncios online en cualquiera de los canales en los que hemos lanzado la campaña (Instagram, Facebook, Google en su red de búsqueda o en su red de display, TikTok, Spotify, etc.), cumplimenta sus datos en un formulario de contacto habilitado a tal efecto.   Tras registrar sus datos se realiza un seguimiento a través de llamada telefónica y/o email directo para tratar de convertir ese lead en cliente.

Y probablemente la pregunta que te estarás haciendo es ¿qué problema hay en no crear una landing page específica de campaña?  La respuesta es sencilla:  al dirigir el tráfico de los anuncios a la página web, el potencial cliente accede a la web del anunciante y lo más probable es que pase cierto tiempo navegando (o que acceda y se vaya directamente) y que no deje sus datos, por tanto son visitas que en la mayoría de los casos no generan leads y oportunidades perdidas de generar un nuevo cliente.  

¿El motivo?  Pues son varios:  la oferta o promoción de la campaña no aparece destacada, no hay una clara llamada a la acción o CTA (Call to Action), el formulario de contacto no es lo suficientemente visible, existencia de diversos enlaces en el menú principal a otros apartados de la web que generan distracción, etc.

Por tanto es clave diseñar y publicar una landing page que optimice el ratio de conversión (CRO) de visitantes a leads.

Y ¿qué factores debes tener en cuenta a la hora de diseñar una landing page que convierta?.  Pues son varios, a continuación te resumo los más importantes:

  • Crea una oferta clara y que indique las ventajas de la promoción:   

A la hora de preparar los textos y la gráfica de la campaña es prioritario ofrecer un titular con una información clara y concisa para que el potencial cliente tenga claro cuáles son las ventajas y beneficios de la promoción y el tiempo en la que estará vigente.    Una vez hayas creado los textos y la gráfica comprueba que cumplen con el objetivo marcado:  ¿dejas claro cuál es la oferta y de qué se va a beneficiar el potencial cliente en caso de registrarse en la promoción?  ¿has indicado cuánto tiempo va a estar vigente?    

  • Muestra el formulario de contacto y visible con los campos adecuados

El formulario de contacto es uno de los elementos más importantes en cualquier landing page. Debe de estar visible en el primer impacto visual, preferiblemente en la parte superior de la pantalla y cuanto más breve mejor.    

No caigas en el error de solicitar demasiados datos ya que es uno de los factores que incide negativamente en la conversión:  nombre y apellidos, número de teléfono y correo electrónico (y código postal como mucho).    En algunos casos puede ser necesario aumentar el número de campos a cumplimentar (DNI, empresa, cargo en la empresa, dirección postal, etc.), pero salvo que sea imprescindible, no es recomendable.   

Asegúrate de que el usuario cumplimenta todos los campos obligatorios a la hora de configurar el formulario.

  • 100% responsive, optimiza el diseño y la usabilidad UX

Debes de tener en cuenta que entre un 70% y un 80% de las visitas a la landing page provendrán de dispositivos móviles, por lo tanto este es uno de los factores clave para que una landing convierta y genere leads. 

Revisa la usabilidad (UX) y piensa en cómo va se van a visualizar los contenidos desde un móvil o una tablet, la facilidad para el usuario a la hora de cumplimentar los campos del formulario, el tamaño de la letra, la adaptación de la pantalla a cualquier dispositivo móvil, etc.

  • Contenido justo, evitar textos muy largos y scrolls eternos

Un error habitual en landing pages es el uso de textos demasiado largos que distraen al usuario de nuestro objetivo principal que no es otro que nos deje sus datos.   Para eso tenemos la web corporativa, no caigas en el error de duplicar textos de la web en la landing, o de preparar un copy excesivamente largo que repercutirá negativamente en la conversión. No solo supondrá un scroll excesivamente largo en versión móvil sino que por lo general el usuario no lo leerá, y seguramente se irá de la landing.

  • Minimiza el tiempo de carga

El tiempo de carga de la landing page es uno de los factores que afectan directamente al ratio de conversión y es clave realizar test de velocidad y eliminar recursos que puedan ralentizar la carga (reducción de Javascript, minimizar CSS, conversión de imágenes a formatos WebP o JP2, etc.)  Para ello puedes realizar pruebas con Google Speed Index Test o Lighthouse.     Otro factor a tener en cuenta es el servidor en donde vas a alojar la landing page, que ofrezca unas buenas prestaciones de velocidad y con capacidad para gestionar un volumen alto de visitas para evitar una posible saturación del servidor.

  • No incluyas enlaces (cero puntos de fuga)

Evita añadir enlaces a tus redes sociales, a videos en tu  canal de YouTube, a la web corporativa de tu empresa o cualquier tipo de enlace que suponga un punto de fuga de la landing.    Te ha costado dinero que el usuario y potencial cliente llegue a tu landing page y debes centrarte únicamente en la conversión, por lo que añadir cualquier enlace puede implicar que el visitante se vaya y que no vuelva. 

  •   Añade llamadas a la acción (Call to Action)

Un Call to Action o llamada a la acción (CTA) es un mensaje que incita al usuario a que realice una acción concreta.  Son botones con texto y un enlace web 

Incluir botones de llamada a la acción o CTA´s mejora exponencialmente la conversión, y es uno de los factores clave a tener en cuenta en tu estrategia de CRO (Convertion Rate Optimization)

Los CTA´s deben estar en una zona de alta visibilidad, con colores destacados, un texto corto y que dé sensación de urgencia. 

Algunos ejemplos de CTA pueden ser: “Reserva ya”, ”Inscríbete ahora”, “Solicita información”, “Déjanos tu teléfono y te llamamos”, “Lo quiero ya”, “Descarga ahora nuestro ebook” etc.

  •   Incorpora testimonios reales de clientes

Las reseñas positivas de clientes reales supondrán el empujón final para que el usuario indeciso que está interesado/a en la promoción u oferta, dé el paso y cumplimente el formulario.

Añadir estrellas tras el texto de la reseña ⭐⭐⭐⭐⭐es un buen recurso para aumentar visibilidad y credibilidad.

  •   Mide todo lo que pasa en la landing

Para optimizar los resultados de cualquier campaña debes medir lo que sucede en la landing y ello nos permitirá realizar ajustes en la campaña para lograr su optimización.    

¿De qué canales provienen las visitas?   ¿Está generando más tráfico a la landing page el anuncio en Instagram o en Google?  ¿Cuál es la tasa de rebote?  ¿La duración media de la visita?  ¿Desde qué CCAA o ciudades acceden los usuarios? ¿Desde qué dispositivos?    Si no mides lo que pasa en tu landing page, no vas a poder realizar ajustes para optimizar la campaña.    Con Google Analytics tendrás acceso a esta información que te permitirá optimizar las campañas.  También puedes añadir un píxel de Meta con el objetivo de mostrar posteriormente anuncios en Facebook e Instagram a los usuarios que han visitado la landing page, que se han registrado o que han interactuado de alguna manera.

    .    Realiza tests A/B

Es importante que realices pruebas y que vayas haciendo ajustes en función de los resultados obtenidos:  cambio en la disposición visual de los elementos gráficos, cambio de imágenes, alternar distintas llamadas a la acción (CTA´s), cambios en los copys con la oferta o promoción etc.     

Como ves son diversos los factores a tener en cuenta a la hora de crear una landing page que convierta, y recuerda no pasarte con la extensión de contenido y textos:  en una landing “menos es más”. 

Por último, si necesitas ayuda lo mejor es contar con profesionales que te asesorarán y podrán crear tu campaña con una landing page optimizada para captar leads y futuros clientes.

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